viernes, 4 de abril de 2014

5º aniversario del Museo Histórico

Hoy 04 de abril de 2014, el Museo Histórico Municipal de Monte Hermoso, está arribando a su 5º aniversario:

Reseña Histórica:
En el año 1995, un grupo de vecinos  comienzan a reunirse con la idea de realizar un “ rescate histórico” de objetos y testimonios de nuestra comunidad, en la firma dirección de crear   un “ Museo Histórico”  para Monte Hermoso.  Se diagramó una encuesta para ser entregada a antiguos pobladores de Monte Hermoso con el fin de recavar datos y vivencias de aquellos primeros momentos de este pueblo.
Pasó el tiempo, y allá por el año 1999 resurge nuevamente el entusismo, y la meta del “Museo  Histórico” se instala  definitivamente como objetivo .  Comienza lentamente la recolección de objetos, fotografías, anécdotas,  y aparece la necesidad de contar con un espacio físico donde exhibir lo logrado.
Por el momento solo se realizaban exposiciones el día del aniversario de Monte Hermoso, en  el Centro de Convenciones donde  cedían un espacio para tal fin . También se logró  en calidad de préstamo, un pequeño local en el subsuelo de la Galería Rambla II,  Avda  Argentina 88 , por espacio de dos años  luego de los cuales los objetos debieron ser debidamente acondicionados y guardados en los domicilios particulares de los integrantes del grupo. Se continuaba sin tener un lugar definitivo para resguardar “la historia de Monte Hermoso” .
A finales del año 2005  surge la decisión municipal de otorgar un edificio propio para  un  inminente “Museo Histórico”  de la localidad.
Autoridades y vecinos, inaugurando el Museo Histórico Municipal

El día 4 de abril del 2009 se inaugura el MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTE HERMOSO , en el espacio que ocupara anteriormente la Municipalidad y que fuera sede también de la Delegación Municipal desde el año 1951.
El acto contó con la presencia del entonces Intendente Municipal  Alejandro Dichiara, el ex intendente de Cnel. Dorrego Dr. Victor Miguel San Román, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Esteban Rusconi, antiguos pobladores y público en general.
Se concretaba así el anhelo de todo un pueblo que veía en la flamante institución creada, el lugar donde atesorar sus más preciados recuerdos .-

.En el día de la fecha el Museo Histórico Municipal celebra su quinto aniversario , y se encuentra en pleno crecimiento. Su exposición permanente se basa en objetos y documentos que formaron parte de la historia de Monte Hermoso. Contiene un lugar destinado a muestras itinerantes que se renuevan según el calendario cultural de la Ciudad. Sus actividades principales consisten en: Excursiones históricas guiadas, proyecciones de videos, visitas de establecimientos educativos locales, regionales y provinciales, participación en homenajes a antiguos pobladores, y organización en conjunto con los demás Museos del Distrito de la denominada "Noche de los Museos". 
Además, se esta trabajando en la culminación del inventario de objetos,la digitalización de todo el material fotografico y la creación de una base de datos.
Hoy, el Museo Histórico Municipal es una “Realidad para Monte Hermoso” .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario